//
Tu estas leyendo...
Libros

034 – Pantaleón y las visitadoras

Portada de Pantaleón y las visitadoras

Pantaleón Pantoja es un militar de intendencia que ha sido recientemente ascendido al grado de capitán y que espera nuevo destino. Así empieza la novela.

Unos generales le reciben para explicarle cual va a ser su nuevo destino, un trabajo “algo delicado”. Debido a su excelente hoja de servicios deciden que es la persona indicada para organizar un complicado servicio de nueva creación.

Una red de visitadoras (prostitutas) para atender las necesidades de los soldados destinados en la selva amazónica y que debido a su aislamiento están causando “disturbios sexuales” entre los pequeños pueblos y aldeas de la zona.

Pantaleón Pantoja, debe mantener el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.

Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.

Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota (ya que la misma ocurrió y luego las compañías petroleras siguieron el ejemplo) para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.

Autor: Mario Vargas LLosa

Idioma original: Español

Año: 1973

Genero: Drama, Comicidad, Ambiente militar y prostitución

Escala: Bueno(6)

ISBN: 84 – 02 – 06711 – 5

Fuente: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/06/01/resena-pantaleon-y-las-visitadoras-de-mario-vargas-llosa/

Critica: La temática en si, esta muy bien, la idea principal me gusto porque todo ronda en el servicio de visitadoras y no se disperso en otras historias, por lo tanto a mi parecer ese detalle compacto bastante la novela. Pero ahora voy a criticar un poco un elemento en las descripción de los hechos y los diálogos, que no había observado en otras lecturas y es que cuando se mencionaban las cartas o informes militares, se saltaba a la vida personal del capitán Pantoja sin previo aviso y yo pensaba que eso estaba transcrito en el informe luego saltaba al servicio de visitadoras y mientras planeaban las salidas del servicio de visitadoras entonces ya estaban en faena.

Ese elemento me gusto (tenia un toque de originalidad y entretenimiento), pero para seguir la historia era bastante difícil, con respecto al humor o comicidad no observe ese detalle (nunca me reí), y con respecto al secreto militar sobre esa misión, ese detalle nunca lo vi, ya que era voz poluli, en el pueblo de Iquitos el servicio, ya lo conocían como Pantilandia, eso no lo entendí si era secreto porque Pantaleón nunca se cambio su nombre siendo él, un Gerente tan capacitado ese detalle lo paso por alto, todos los recursos que disponían eran del ejercito, pero una chusma los hizo flaquear y un locutor de radio que en verdad da mucho que desear puso en jaque a esa institución (No deja bien parada a la institución militar Peruana).

Si quieres leer el libro en formato e-book:

http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200505/primeras-paginas-pantaleon-visitadoras.pdf

http://www.librosgratisweb.com/html/vargas-llosa-mario/pantaleon-y-las-visitadoras/

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: