//
Tu estas leyendo...
Cancionero

028 – Jammu África – África

Mi idea inicial con esta entrada era colocar la canción del Grupo TOTO, pero cuando leí la traducción me pareció tan simple y vacía, la canción en sí, esta dedicada a una fémina, creía que la letra era más profunda, sin embargo me gusta la canción (la rítmica, pero la letra no tanto), así que decidí escuchar varios artistas de África y conseguí esto espero les guste.

FolonCanción: “Jammu Africa” (Idiomas Francés, Wolof y Pulaar)

Afrika a a a Afrika mon Afrique
Sama gent gi maa ngi ñaan Yalla wonma ko bala may ñibbi barsaq
Ma ne bes du ñakk ci bes yi Afrika don benn reew
D’ici ou d’ailleurs nous somm’ des enfants d’Afrique
Mêm’ si le ciel tombait luttons pour la paix
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange
Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Yow mi nekka bittim reew man mi Lô maa ngi lay ñaan
Ak loo fa meun ta am ak noo fa meun ta mel bul fatte Afrika
Ici ou ailleurs la paix prix du bonheur
Mêm’ si le ciel pleurait luttons pour nos frères
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange
Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique
Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Onon bibbe Afrika ngimode, ngimode liggo-den leydi men
Ngaccen hasi daagal yoo Alla suren e musibaadi
Yoo Alla addu jam to Ruanda
Yoo Alla addu jam to Burundi
Yoo Alla addu jam to Casamans
Lawol Mbignona yee 

Jammu AfricaTraducción al Español

África, África, mi África

En mi sueño ruego a Dios para que esto se realice antes de mi muerte

un día vendrá donde África será unida.

De aquí o de otra parte somos los niños de África.

y aunque el cielo caiga lucharemos por la paz

Pues yo pido la paz en África

con la paz en África esto será la prosperidad

África, África, mi África

Forastero yo te ruego

qué cualquiera sean tu fortuna y situación, no puedes olvidar a África

aquí o en otro lugar la paz es el premio de la felicidad

pero si el cielo llora, luchemos por nuestros hermanos

Pues yo pido la paz en África

porque con la paz en África crecerá la prosperidad

África, África, mi África

Ustedes los niños de África, levántese niños, mujeres y hombres

para construir nuestro país

Que Dios nos salve de las desgracias

que traiga la paz a Ruanda, a Burundi

en Casamance sobre el camino de Mbignona

Autor: Ismaël Lô

Álbum: Jammu Africa (1996)

Genero: Afro pop. World Music.

Fuente: http://www.slideshare.net/musicamateoaleman/musicos-africanos-168622 ; http://www.africaciel.com/afrique/multimedia/index/clips-Sy2IovN_uz0/index.html

550px-Africa (orthographic projection).pngOpinión: Es una letra muy alentadora saber que siempre se busca la paz, para poder progresar ojala algún día áfrica al igual que todo el mundo, consolidaran la paz, y convirtieran las armas en arados tal como dicen la biblia en el libro del profeta Isaías.

Siento que esta canción es una plegaria, más un ruego por la tan anhelada paz de áfrica y del mundo entero.

 

Es un poco triste por eso les coloco otra canción del poeta albino, el Maliense Salif Keita, que se llama “África”, esta canción si tiene mucho ritmo y lastima no pude traducirla pero se nota que habla maravillas de África la bonita.

Si la quieres escuchar las canciones:

http://www.goear.com/listen/812bd53/jammu-africa-ismaeumll-louml

http://www.goear.com/listen/3459b1c/africa-salif-keita

Si la quieres ver los vídeos:

http://video.nationalgeographic.com/video/music/genre-wm/african-pop/jammu-africa-wm/

http://www.africaciel.com/afrique/multimedia/index/clips-LXYgCf24z5M/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=8cPZ5p5aCGc

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
