//
Tu estas leyendo...
Libros

027 – El Turno del Escriba

portada-turno-escriba_grandeEn 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate.

Su destino cambia cuando un nuevo prisionero viene a compartir su celda. Es Marco Polo, el viajero veneciano que llegó a los confines del Oriente. Rustichello adivina enseguida el tesoro que tiene entre manos, y así da comienzo a una epopeya secreta y grandiosa: la redacción, a partir de los relatos de Marco Polo, de una obra que le atraerá de nuevo el favor de los príncipes cristianos, el Libro de las maravillas del mundo.

Esta novela es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción por lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad, transformando el espacio cerrado del calabozo en un arca donde caben el mundo real y el de los sueños.

Es digno de mención el proceso mediante el cual Rustichello va trocando su oficio de escriba por el de escritor, en lo que parece un anacronismo completamente intencionado. Al principio no es más que el efecto natural del olvido -no puede escribir al dictado, sino cuando encuentra un hueco en su trabajo uno o dos días después de la narración nocturna-, pero luego es ya absolutamente voluntario, en parte por su desacuerdo con el afán de precisión del veneciano. Al fin y al cabo, ‹‹¿qué rey, vivo o muerto, daría su beneplácito a un libro que acabara siendo un inventario de nombres y distancias sin un solo pasaje emocionante?››.

Autoras: Graciela Montes – Ema Wolf – Suedónimo: Mark Twin

Idioma Original: Español

Año: 2005

Genero: Investigación Histórica ambientada en la edad media.

Escala: Buena (6)

portada-turno-escriba_grande (1)ISBN: 958 – 04 – 306 – 5

Fuente: http://www.hislibris.com/el-turno-del-escriba-graciela-montes-y-ema-wolf/

Critica: La trama ronda en la convivencia de 2 reos, uno que sera muy famoso una vez salga libre y hasta nuestros días su travesías por el medio oriente son dignas de mucha inspiración, hablamos de Marco Polo, el otro y creo que es un homenaje a todos los escritores que se plantaron describir toda la epopeya de Marco Polo, si ese escriba que ha caído en desgracia y que 14 años después llega su esperanza de salir libre por medio de la transcripción de los viajes de Marco Polo, ese escriba es Rustichello de Pisa un autor por mi desconocido.

Su gran dilema era como describir todo ese caudal de información que Polo le mencionaba en algo interesante para el lector, que lo enganchara y que quisiera seguir leyendo cuanto tomo se publicara de esos viajes, el gran dilema de todo escritor con la diferencia que a Rustichello ya le dieron el material por donde iniciar. La parte de escritor le tocaba a el pero el tiempo, su hábitat y sus otras obligaciones no jugaban a su favor.

Este es un libro homenaje a el transcriptor (He allí el titulo de esta obra), de esos viajes porque el autor fue Marco Polo, claro esta Marco Polo no tenia la remota idea de como expresar sus ideas en la forma que Rustichello lo hizo.

Bravo por las autoras y si se merecen el premio que se ganaron, ustedes son las escribas de Rustichello.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: