//
Tu estas leyendo...
Cancionero

025 – La Guácara

1448045524

Caracol Gran Africano

Guácara me dan por nombre,
mi forma es de caracol,
vivo en la humedad tranquila,
huyo de los rayos del sol.

Cuando el invierno comienza
y la tierra se humedece
y germina la semilla
y la rama reverdece
salgo yo, salgo yo, salgo yo.

Yo salgo de mi escondite
y en la arena mojada
tras mi lento caminar
dejo una estela plateada.

El hijo del campesino,
el muchacho barrigón,
cuando el hambre lo atormenta
pone mi cuerpo al fogón.

Me retuerzo del dolor
sobre la brasa inclemente
pidiendo más compasión
para mi cuerpo inocente,
¡qué dolor, ay, qué dolor!

Guacara-2

Guácara en reposo

Pero el muchacho travieso
se ríe de mi agonía
y al ver que ya estoy asada
me come con alegría.

Guácara me dan por nombre,
mi forma es de caracol,
mis ojos son dos cachitos
que reflejan mi tristeza.
¡Qué dolor, qué dolor!
¡Qué dolor, ay, qué dolor!

Autor: Luis Mariano Rivera

Álbum: Gualberto Ibarreto (1975)

Genero: Música Tradicional Venezolana (del Oriente del país)

Fuente: http://llanoextremo.blogspot.com/2012/07/aprendamos-diferenciar-al-caracol.html

Opinión: Canción perteneciente al folclore venezolano especialmente al que se realiza en la región Oriental, el autor el Sr. Luis Mariano, oriental de pura sepa y Gualberto Ibarreto su mejor interprete; esta letra es la auto descripción de este animalito, un caracol del oriente venezolano que denuncia como se lo devoran los habitantes de la zona, entonces me pregunto yo cual de los dos protagonistas necesita salvar su vida si el niño campesino o la Guácara, es un gran dilema.

g_ibarreto_01Bueno ante esta disyuntiva creo que lo mejor es el equilibrio, el permitir que la Guácara se reproduzca en su forma natural y su cultivo para el consumo humano, tal cual como es con el ganado y las aves beneficiadas.

Letra muy sencilla pero bien profunda que nos presenta una realidad rural que puede terminar en la extinción de una especie no necesariamente la Guácara, sino de cualquier especie que sufra esta clase de trato.

Si la quieres escuchar:

http://www.goear.com/listen/e2e663c/la-guacara-gualberto-ibarreto

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

7 comentarios en “025 – La Guácara

  1. Hola, que bueno que hayan personas interesadas en compartir conocimientos, suerte con eso! necesitamos gente o mejor personas que quieran nuestro gentilicio, nuestra cultura y todo lo inherente a la venezolanidad, porque con la historia de sacar la bandera se creen mas venezolanos que los demás y con mas derechos también, pero al momento de hablar de nuestro país dicen que es el peor del MUNDO, y prefieren ir a Europa que al Salto Ángel y de paso es hasta mejor que no vayan porque dejan sus miserias regadas por ríos, playas, plazas, calles y por supuesto autopistas y carreteras. Te comento que he ido al Salto Ángel, Canaima, La gran Sabana,la Bahía de Mochima, Las Aguas de Moisés entre otros lugares bellos de Vzla, también a Argentina, Uruguay,Curazao, Puerto Rico, Aruba; y todos los lugares efectivamente tienen su encanto y que grato es conocer me gustaría ir a Europa, pero antes a Los Roques, Isla tortuga, y estoy enfocada para hacerlo este año con el favor de Dios. En cuanto a libros he leído bastante también, leo libros desde los catorce años, aunque confieso que he decaído en cuanto a la lectura porque la televisión me absorbe, en estos días fui a una charla y comentaron que una persona promedio en Suiza lee trece libros al año, yo creo que he leído trece en toa mi vida jajaja y tengo unos cuantos años ya, no me avergüenzo, no me causa risa pero estoy concientizandome con eso, en la vida lo que hay es que proponerse las cosas todo requiere de fomentar la cultura, en este caso el hábito. de momento me despido suerte entonces. Feliz día.

    Publicado por luz | 11 de junio de 2014, 8:18 AM
    • Hola Luz, muchas gracias por tus sentidas palabras por lo nuestro, si es como personas debemos ser muy integrales, es bueno lo de viajar y conocer pero cada vez se esta haciendo más complicado pero no hablemos de eso, te deseo que logres tu sueño de viajar este año y que conozcas los Roques y la Isla Tortuga, yo no he tenido la oportunidad de conocer todos esos lugares que mencionas, Con respecto a la lectura escuche de un amigo que es el gran antídoto contra el Alzheimer, que aunque todavía me faltan bastantes ruedas por andar, quiero ayudar a mi cerebro con ese sencillo ejercicio que solo se logra leyendo no hay otra, te propongo que veas la sección de libros que he leído a ver cual te gusta y te propongas a buscarlos y leerlos, ¡Vamos a LEER!.

      Publicado por ojarbol | 12 de junio de 2014, 4:31 AM
  2. Excelente articulo. Muy bueno conseguir tu blog buscando la letra de ‘La Guácara’. Más el de la foto es un Gran Africano. Esta imagen si es de una Guácara: http://www.pueblosdevenezuela.com/Sucre/PUSU-ElPilar-Guacara.jpg

    Publicado por Alejandro Irausquin (@airausquin) | 11 de junio de 2014, 8:44 AM
    • Muchas gracias, por tu información voy a actualizar la entrada colocando tu aporte; lo que pasa es que no encontré una foto y para ser sincero no he visto nunca una guácara en vivo, y para que el lector tuviera una referencia coloque esa imagen.

      Publicado por ojarbol | 12 de junio de 2014, 4:40 AM
  3. Pues, si me encanta que tomen nuestro folklore en cuenta y admiro a Gualberto, a Luis Mariano, Simón Díaz, pero solo Gualberto ha llevado nuestros origenes Benitenos o mejor expresado la cultura del Pilar a otras tierras, yo como amante de mis campos estoy muy orgullosa, ya que soy de Tunapuicito mas alla del Pilar y la Guacara, es la verdadera realidad de nuestros tiempos de escaces. Ya que hemos tenido que comerla cuando no tenemos nada en la despensa. Esa es la pura realidad de nuestros campos y gracias a Gualberto el Pilar ha sido conocido, asi como sus zonas adyacentes lo que pasa es que nuestras verdaderas raices han sido hechadas a un lado, por darle grandeza a otros generos que no tienen nada que ver con nuestras raices ancestrales.

    Publicado por marianela rojas | 5 de mayo de 2015, 4:21 PM
    • Sin duda, lo que comentas tiene mucha realidad, no obstante mi entrada va en ese sentido; el de cuidar lo nuestro pero creando conciencia para no llegar hasta el exterminio del pobre caracolito; es bueno resaltar lo autoctono aunque en el conocimiento de otras culturas es la unica forma de valorar lo nuestro, bien sabemos que los ritmos de moda reemplazan a nuestro vapuleado folclore. Es alli nuestra tarea en desempolvar lo mejor de lo que se ha hecho y lo que se produce actualmente.

      Publicado por ojarbol | 6 de mayo de 2015, 9:06 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Guácara | Un Emigrante Veneco en Bogotá - 15 de mayo de 2015

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
