//
Tu estas leyendo...
Latinoamericano

013 – Lista de Espera

Lista esperaLos personajes en la terminal oscilan entre el estereotipo y la veracidad, y a pesar de un guión que se va aflojando, algunos de ellos terminan por ser verosímiles gracias al trabajo actoral y la vitalidad cubana que permea toda la cinta a pesar de sus errores o carencias fílmicas.

Entre los personajes estereotipo está el burócrata, opuesto al esfuerzo comunitario para no involucrarse en alguna falta administrativa; el hombre del mercado negro, que retiene carne enlatada y leche para su propio beneficio; la mujer religiosa, incapaz de ver la realidad y que todo lo adjudica a la intervención divina; el español que regresa a su patria; el inversionista español que se lleva al exterior a la bella cubana.

Los personajes centrales que reciben este apoyo narrativo son el ingeniero Emilio, el ciego Rolando, la hermosa Jacqueline y el administrador de la terminal. Todos mostrarán una mayor complejidad dentro de una trama con tintes de comedia absurda que, por estructuración del libreto, va decayendo en intensidad conforme avanza la cinta.

La historia, como han aceptado el autor del cuento Arturo Arango y el director Tabío, tiene dos fuentes de inspiración: una es el cuento La autopista del sur, de Córtazar, y la otra es la película El ángel exterminador, de Buñuel. Pero sólo son un punto de arranque para zambullirse en una alegoría salpicada de detalles cotidianos reales, que sumados se podrían antojar como absurdos… pero que no lo son.

La larga espera de un autobús (la guagua) lleva a los personajes a mostrar fragmentos de la interrelación social y personal. Cuando el administrador falla en la compostura del único transporte disponible, varios personajes dejan la escena y la trama se concentra en unos pocos que toman la iniciativa de componer el autobús sin esperar la ayuda oficial.

Empieza a destacar allí el personaje más interesante de la cinta, el ciego Rolando, quien se encarga de buscar la solución al problema. Este “pícaro de buen corazón” tiene una diferencia con el hombre del mercado negro: es capaz de ser solidario al ser aceptado por toda la comunidad.

Ante el problema del transporte, alegoría del deterioro cotidiano de todas las cosas y de la calidad de vida (bebederos, camiones, colas, falta de comida), surge la respuesta social “espontánea”. Ya no importa tanto la explicación de donde surge el deterioro (el bloqueo, los rusos, los americanos, los checos) sino mostrar como surge la mutua ayuda.

Director: Juan Carlos Tabio

Actores principales: Wladimir Cruz (El Ingeniero Emilo), Tahimi Alvariño (Jaqueline – La bella del romance), Jorge Perugorría (El ciego Rolando), Noel Garcia (Fernandez el Administrador de la Terminal), El autobús dañado y la Terminal.

Año: 1999

Genero: Drama, Comedia, Romance y Comunidad

País: Cuba (Co-producción España, Francia, entre otros)

Escala: Buena(7)

Fuente: http://python.bretagne.iufm.fr/langweb/archives/lista_de_espera/4.htm ; http://cinecuba.blogspot.com/2007/08/lista-de-espera-2000.html

Critica: El mensaje de la cinta se hace evidente por lo que la espontaneidad del arranque de la cinta se va perdiendo: la respuesta a los problemas es la iniciativa de la comunidad, que divide el trabajo para bien de todos.

Durante las noches y los días en que se espera el transporte la gente se conoce, íntima, se organiza. Los detalles humanos y de humor que enriquecen la atmósfera general de la cinta. No hay pretensiones que vayan más allá de mostrar la mejoría de las relaciones humanas al tomar una actitud solidaria ante los problemas.

Waiting_listEse creo que es el mensaje de la cinta, la solidaridad sin espera de nada a cambio, solo el bien común, si ellos los personajes que no están actuando, sino que es su realidad cotidiana, lo pudieron hacer como no podemos nosotros que todo lo tenemos; entonces porque no arreglar un bombillo que se quema en la escalera del edificio, porque no limpiar el estacionamiento donde compartimos con otros vecinos, porque no  ayudar a un vecino en una necesidad.

¿ Quieres ver el Trailer ? :

http://www.vxv.com/video/Uq8ImCtpQfAB/lista-de-espera-peliculas-cubanas-ver-en-cubacineonline-com.html

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: