//
Tu estas leyendo...
Libros

024 – El Imperio de las Cifras y los Números

El imperio de las cifras y los números

El imperio de las cifras y los números

Siempre hay que dar la bienvenida a libros de divulgación matemática que se puedan leer por todos, es decir, que no sea necesario el conocimiento previo matemático y que acerquen las matemáticas a la gente normal que las teme u odia ya que le parecen inaccesibles para su cerebro.

El libro, con una presentación muy cuidada, va dirigido a toda clase de lectores, grandes y chicos que se interesen por el origen del concepto de número, desde su uso como herramienta para contar, pasando por la abstracción y las distintas representaciones que se han utilizado por los diferentes pueblos del mundo y a través de la historia.

Está dividido en siete capítulos:

I Expresar la cantidad.

II De los números a las cifras.

III La numeración india de posición.

IV Los enteros naturales.

V El imperio se extiende.

VI El cero y los infinitos.

VII La imposible definición, más una sección de Testimonios y Documentos.

Todos los temas son tratados de forma amena con un gran despliegue visual a todo color que engancha al lector, pero con escasos rigor científico y profundidad matemática, ¿quizá no requeridos por tratarse de una obra de divulgación?.

La idea de número es la culminación de una larga labor de abstracción del pensamiento. En el transcurso de la historia, los hombres han inventado, para representar números, series de símbolos numéricos (cifras) y han puesto en práctica sutiles soportes materiales (ábacos, dispositivos de cálculo, quipu). En el siglo V de nuestra era, la genialidad matemática india propone una numeración llamada “de posición”. Provista de un cero, ésta utiliza solamente diez cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) capaces de representar todos los números del mundo. Este sistema prodigioso elimina la distancia entre escritura y cálculo.

Tras un largo tiempo de reticencia, Occidente adopta a partir del siglo XV la numeración india, propagada por matemáticos árabes. La naciente imprenta contribuye entonces a imponer y difundir el uso de las cifras “indoárabes”.

Relativos, racionales, reales, imaginarios, complejos e incluso transcendentes y surrealistas: el imperio de los números extiende su dominio a medida que aumentan las necesidades del cálculo y el progreso de la teoría. Denis Guedj nos invita a presenciar la fabulosa génesis de una de las invenciones más bellas de la humanidad: los números

HarlekinAutor: Denis Guedj

Idioma Original: Francés – L’empire des nombres

Año: 1996 – Edición en Español 1998

Genero: Investigación, Documentación Histórica

Escala: Bueno (8)

ISBN: 84 – 406 – 3903 – 1

Fuente: http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=9169&directory=67http://www.criticadelibros.org/8480769289http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2012/01/harlekin.html

Critica: Este libro ya lo había leído anteriormente y para este blog lo volví a leer, porque no se que me esta ocurriendo que estoy consiente que ciertas obras ya las leí, pero no puedo hablar con base de ellas porque ya se me olvido su contenido; claro este tipo de obras son más para la cultura general porque tampoco pretende el libro que uno salga todo un matemático, su objetivo es presentar la historia del número y como se ha ido desarrollando en el pasar de los años, la edición que yo tengo trae muchos dibujos y gráficos explicativos a todo color y eso hace la lectura mucho más entretenida, creo en mi humilde opinión que un individuo que le tenga fobia a los números y a las matemáticas, después de leer este libro puede tener otra visión y hasta profundizar en uno que otro tema que le llame la atención, por ejemplo a mi me llamo mucho la atención saber que los pintores del cubismo, del dadaismo y mas recientemente del cinetismo utilizan la teoría de los números en sus obras.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: