//
Tu estas leyendo...
Europeas

012 – Monsieur Batignole

Monsieur Batignole es un comerciante que trata de llevar una vida normal más allá del miedo y la intimidación ejercida por los alemanes. Su situación es privilegiada: su negocio le da para comer y el novio de su hija es un colaborador nazi que le consigue un ingreso extra organizando banquetes para el ejército de ocupación.

Su futuro yerno, Pierre – Jean Lamour, es un apasionado de la literatura, un escritor mediocre que tiene la misión de localizar judíos y delatarlos. Algunas de las víctimas serán los miembros de la familia Bernstein, vecinos de los Batignole, pero de una posición más acomodada. Una vez sus bienes son confiscados y ellos capturados, el piso pasará a ser ocupado por la familia Batignole. Con un piso nuevo y teniendo a su disposición una furgoneta también incautada, Batignole inicia una relación más estrecha con los alemanes.

Todo parece ir bien, hasta que un día, justo cuando está ofreciendo una fiesta en su casa para los alemanes, toca a la puerta una inesperada visita… Se trata del pequeño Simón Bernstein, quien ha logrado escapar y vuelve a casa, donde espera reencontrarse con su familia. Edmond Batignole no halla la forma de hacerle entender que ya no puede vivir allí.

El niño insiste y Batignole no tiene otra opción que esconderlo en uno de los cuartos de servicio… Consciente del peligro, el comerciante acepta dejarlo sólo una noche. El pequeño se quedará allí más tiempo y poco a poco se establecerá entre ellos una relación de complicidad y rivalidad, pues el niño exige explicaciones a Batignole, a quien considera el delator de su familia.

Con la intención de deshacerse del pequeño sin tener que entregarlo a los nazis, Batignole llegará a hacer cosas inimaginables… Decide proteger a las dos primas de Simón y en compañía de los tres niños emprende una aventura en la que más de una vez, su propia vida estará en juego.

Director: Gérard Jugnot

Actores principales: Gérard Jugnot (El Sr. Batignole), Jules Sitruk (Simón Bernstein – El niño que regresa a su casa), Violette Blanckaert (Sarah Cohen – Prima de Simón), Daphné Baiwir (Guila Cohen – La otra prima de Simón).

Año: 2001

Genero: Drama, Comedia, Conflicto Bélico Alemán (2da Guerra)

País: Francia

Idioma Original: Francés

Escala: Buena(6)

Fuente: http://www.hispashare.com/?title=755 ; http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2012/07/monsieur-batignole.html

Critica: La película esta dividida en dos partes, ofrece una descripción de la ocupación, sus protagonistas, métodos, veleidades, caprichos y de la crueldad con la que llevan a cabo detenciones masivas de judíos franceses. Los hechos que se exponen, aunque conocidos, no dejan de ser desoladores y perturbadores.

Por otro lado, la obra ofrece una referencia superficial, evasiva y caricaturesca de la realidad del colaboracionismo, encarnado en Pierre Jean Lamour, incompetente, miserable y patético. En un tercer nivel se sitúa Edmund Batignole, ingenuo y de limitadísima inteligencia, interesado, enemigo de los compromisos y de los riesgos. Su comportamiento descontrolado aporta motivos adicionales de hilaridad. Cuando se cruza en su camino el pequeño Simón  listo, avispado, locuaz y manipulador, se entabla entre los dos una prolongada lucha de poder a poder (lo más interesante del film), de la que el niño sale vencedor una y otra vez.

Otra raya más para el tigre de la segunda guerra mundial, nos revela lo inhumanos que podemos ser ante el sálvese quien pueda, lo cruel y hasta envidiosos de lo que no tenemos, ese creo que es el gran mensaje de esta película, digna de ver y volver a ver para vernos reflejados en ella y no repetir lo que aquí se denuncia.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: