//
Tu estas leyendo...
Refranero

025 – Cuídame Dios de la yerba mansa que de la brava me cuido yo

Esta gran frase encierra mucha sabiduría; empecemos por explicar que es yerba.

En botánica, una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Como bien sabemos hay hierba que crece sola y es muy fuerte de eliminar (yerba mala), así como hay hierba buena o mansa que cuesta un poco para cultivar.

Esta frase esta cargada de ironía o doble sentido, se aplica a las personas que se nos pegan como muy buenos amigos (serian la yerba mansa), pero que en realidad lo que desean es perjudicarnos con su disfraz de oveja (Allí es donde se convierten en yerba brava) y es donde le pedimos a Dios que nos libre de ese tipo de personas, porque por ejemplo personas delincuentes uno esta prevenido con ellas pero no con estos que vienen con dobles intensiones.

También se conoce este refrán con la palabra agua en vez de yerba, y el orden también distinto por decir algo así: “Librarme Dios del agua brava que de la mansa me cuido yo

Para terminar quiero dejarles una letra del ritmo salsa que escribió la Sra. Josefina Hernández, interpretado por Johnny Pacheco en el álbum The Artist, de 1977.

La Yerba Brava

Coro: Cuídate bien de la yerba mansa que de la brava me cuido yo

Yo traigo mucha yerbita buena, el Apasote y el Matanga

el Amagote y la Yerba Brava de la que el chivo no come ya

Coro – Coro

Yo se que tu siempre estas en contra de la guaracha y el guaguanco

pero a la yerba que tu le entras a esa si no le entro yo

Coro – Coro

Yo se que tu siempre estas gozando y cada día te vez peor

muy destruido por esa yerba que de las yerbas es la inferior

Coro – Coro

Cuídate tu de la mansa porque yo tengo mi protección

Coro

Cuando no hay conocimiento se forma la complicación

Coro

Hay yerba muy conocida el Grate y el Anabu

Coro

Hay otras que son muy bravas y esas las conoces tu

Coro

Rompe Saraguey, Abrecamino, la Yerba Buena que no hace daño

Coro

La Mejorana, y el Paraíso que la he usado por muchos años

Fuente: http://www.latinastereo.com/SalserodelMes/JohnnyPacheco/Discografia1.aspx

Si la quieres oír esta cabilla:

http://www.goear.com/listen/5b41296/la-yerba-brava-johnny-pacheco

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
