//
Tu estas leyendo...
Europeas

011 – Volver

Raimunda es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido en el paro y una hija en plena adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios trabajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto.

Su hermana Sole es un poco mayor. Apocada y miedosa, se gana la vida con una peluquería ilegal (no declarada). Su marido la abandonó, yéndose con una clienta. Desde entonces vive sola.

Paula es la tía de ambas mujeres, vive en un pueblo manchego donde nació toda la familia. Un pueblo barrido por el viento solano, causa directa del elevado índice de locura que registra el lugar. Ese maldito viento es el responsable de los múltiples incendios que asolan la zona cada verano. En uno de esos incendios murieron los padres de Sole y Raimunda.

Un domingo primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (una vecina del pueblo) le ha comunicado por teléfono que su Tía Paula ha muerto. Raimunda adoraba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana, cuando volvía de uno de sus trabajos, ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente.

Lo más importante para Raimunda es salvar a su hija. Todavía no sabe cómo, pero desde luego no puede acompañar a Sole al entierro de su tía en La Mancha.

Cuando Sole vuelve a Madrid, después de aparcar su coche, escucha unos ruidos procedentes del maletero. Una voz le pide que lo abra y la deje salir, que es su madre.

Sole, al principio, está aterrada. Los golpes en el maletero no dejan de sonar. Sole lo abre y allí encuentra, rodeada de bolsas, al fantasma de su madre. No se atreve ni a mirarla, pero cuando consigue vencer el miedo se da cuenta de que el fantasma es igual que su madre en vida, exceptuando el pelo que lo tiene casi blanco y despeinado y la piel más pálida.

Sole no se atreve a confesarle a su hermana la situación en la que vive. Por su parte, Raimunda sólo le comenta que Paco, su marido, las ha dejado y que intuye que no volverá. En realidad está tratando de desembarazarse del cadáver, pero no encuentra el momento porque le ha salido un nuevo trabajo que económicamente la compensa además de proporcionarle una posible solución a su acuciante problema… (qué hacer con el cadáver).

“Volver” es una historia de supervivencia. Todos los personajes luchan por sobrevivir, incluso el fantasma de la abuela.

La abuela fantasma le dice a Sole que quiere ver a su hija Raimunda, y a su nieta. Debe hablar con Raimunda, de hecho esa conversación es la razón por la que volvió del otro mundo… y esa urgencia sobrenatural está relacionada con el secreto que Raimunda esconde desde niña. Esto último no se lo dice a Sole.

Pero Raimunda tiene un carácter muy fuerte, no es tan blanda como Sole y no cree en fantasmas, ni siquiera cuando encuentra a su madre escondida debajo de la cama, en casa de Sole…
Todo esto es sólo el principio de una historia compleja y sencilla, emocionante y atroz que afecta a las mujeres de la familia de Raimunda, a sus vecinas, y a algunos hombres.

Director: Pedro Almodovar

Actores principales: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Irene la Abuela Fantasma), Chus Lampreave (Tía Paula), Lola Dueñas (Sole Hermana de Raimunda), Yohana Cobos (Paula la Hija de Raumunda).

Año: 2006

Genero: Drama, Melodrama familiar, Comedia y un poco de subrealismo fantasmagorico

País: España

Escala: Buena(5)

Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1876/sinopsis.php ; http://elcineenlamirada.over-blog.com/article-analisis-de-la-pelicula-volver-almodovar-2006-63800775.html

Critica: Esta obra tiene un ahora (presente) y un pasado que se repite al carbon. El presente como aquello que es seguro, medible, rutinario, en donde existe la seguridad, en contraste, con el pasado, aquellas cosas no resueltas, el mundo de lo esotérico.

Es ese pasado que vuelve (he alli el nombre), es aquel subconsciente que se da la vuelta, que se posiciona en el arriba y que Raymunda se encarga de cortar y de sanar. Es asimismo ese arriba el que anuncia una presencia de otro mundo cuando Sole se encuentra con su madre o cuando la misma Raymunda “asciende” para verla. No me imagino esta riqueza gráfica, esta historia sin su buena dosis de realismo mágico. Aquel realismo de pueblo supersticioso que cree en presencias fantasmales y que pone mucho hincapié en los sentimientos y en la intuición.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: