//
Tu estas leyendo...
Cancionero

019 – El norte es una Quimera

Me fui para Nueva York

en busca de unos centavos

y he regresado a Caracas

como fuete de arrear pavos.

El Norte es una quimera,

qué atrocidad,

y dicen que allá se vive

como un pachá.

Ay, Nueva York,

no me halagas con el oro,

tu ley seca la rechazo,

no me agrada y la deploro.

A Nueva York

yo no, no voy
allá no hay vino,

no hay berros ni hay amor.

Todo el que va a Nueva York

se vuelve tan embustero

que si allá lavaba platos

dice aquí que era platero.

El Norte es una quimera,…

No vuelvo pa’Nueva York

lo juro por San Andrés,

no me gusta hablar inglés

ni montar en ascensor

El Norte es una quimera,…

Ay, Nueva York,

no me halagas con el oro,

tu ley seca la rechazo,

no me agrada y la deploro.

A Nueva York

yo no, no voy

allá no hay vino,

no hay berros ni hay amor.

Autor:  Luis Fragachán (compositor – En la década de los años 1930)

Álbum: La canción la han interpretado varios artistas y grupos venezolanos, así que es un clásico de la música nacional, entre ellos podemos mencionar Los Melodicos, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, Los Cañoneros, entre otros.

Genero: Merengue Venezolano de los años 1930.

Fuente: http://www.venezuela.ch/cancionero/elnorteesunaquimera.html

 Opinión: Esta letra tiene mucha sátira y burla de las personas que dejan su país, luego fracasan y tienen que devolverse, sin querer reconocer su error entonces inventan situaciones para quedar bien; es una reflexión para apreciar lo que tenemos y no quedarnos sin nada después.

El grupo Mecano canto algo parecido en su tema “No hay marcha en Nueva York“, si se comparan son muy similares las dos situaciones en el primer caso es una burla hacia los que se devuelven y en la segunda situación es la lección aprendida sobre alguien que fue y se devolvió

Tips: Los Melódicos le agregaron en la estrofa donde cantan “se vuelve tan embustero”; ellos le agregaron

“Que si allá cargaba cajas

Dice aquí que era cajero”

Serenata Guayanesa, le agrego al final esta estrofa:

“Todo el que va a Nueva York

Quiere hacerse millonario

y allá se le vuelve polvo

ese sueño estrafalario”

Si la quieres escuchar:

http://www.goear.com/listen/216f300/el-norte-es-una-quimera-cecilia-todd

http://www.goear.com/listen/f1a2a91/19023-el-norte-es-una-quimera-serenata-guayanesa

http://www.goear.com/listen/a41a883/no-hay-marcha-en-nueva-york-mecano

New York City Sunset

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
