//
Tu estas leyendo...
Libros

013 – Crónicas del rock fabricado acá. 50 años de rock venezolano

En un país tan melómano como éste, hay pocos libros sobre música. Pocos en relación con la importancia que ella tiene en las vidas de todos nosotros. Ahora, en materia de rock, hay uno más, que hacía falta, y lo firma alguien muy acreditado para la misión, alguien que ha investigado el rock nacional por años, que lo ha promovido desde la Fundación Nuevas Bandas y todos sus eventos, y que lo sigue haciendo en la radio, con su programa “Fabricado acá”, en la Mega 107.3 FM. Allueva, quien en julio y agosto conmemoró el primer medio siglo del rock venezolano con una exposición histórica en el Centro Cultural Chacao, entrega ahora este libro bien escrito, bien documentado y bien necesario, con prólogo de Asier Cazalis, el cantante de Caramelos de Cianuro.

He aqui unas buenas preguntas con sus buenas respuestas del Sr. Rafael Osios Cabrices:

– ¿Qué participación ha tenido la provincia en la historia del rock venezolano?

– Siempre ha estado presente. En algunos casos llevó la vanguardia: el rock venezolano nació en Maracaibo. Siempre ha habido bandas en la provincia, pero en un país centralista como el nuestro se puso siempre atención mayor a lo que hacía la capital.

– ¿Cómo se ha llevado el rock con géneros de mucha historia en Venezuela, como la salsa o la música académica? ¿Ha tenido buenas relaciones con esos otros mundos?

– Yo diría que no. Ni siquiera ha tenido buenas relaciones consigo mismo. Hay muchas rupturas, generaciones que desconocen lo que hicieron generaciones anteriores, músicos de ahora que no saben nada de Vitas Brenner. Ese no tomarse en cuenta es con otros géneros y al interior del rock venezolano, aunque ha habido personajes emblemáticos que han hecho puentes, como el grupo Siete Cueros de los hermanos Di Marzo, que hizo puente entre el rock y el sonido caribeño, o el Pan del Nené Quintero en los 70, que era la respuesta venezolana al sonido de Carlos Santana.

– ¿Cuándo dejó el rock venezolano de ser el único género de los músicos jóvenes, para competir con el reggae y ahora el hip hop o el reguetón?

– Posiblemente lo que sucedió es que a mediados de los ochenta comienza a diversificarse el rock. Primero con Desorden Público hacia el ska y el reggae, que se hace importante, luego La Corte hacia el hip hop.

– ¿Es posible ver algo del país en el rock “fabricado acá”? ¿No es nuestro rock, por lo general, un rock que dice poco, con letras débiles, que no dialoga con nuestra realidad?

– Creo que eso ha cambiado un poco. En la actualidad nuestro rock habla de Venezuela. Ahí ha habido una evolución. A partir de grupos como Sentimiento muerto y Desorden público se habla del país, y en el caso específico del hip hop, pues es imposible que se hable más de lo que está pasando en los barrios.

Autor: Félix Allueva

Año: 2008

Genero: Documental, Periodismo Investigativo, rock y sus sabores

Escala: Bueno(5)

ISBN: 978-980-6993-28-0

Fuente: http://elblogbdevenezuela.blogspot.com/2008/08/crnicas-del-rock-fabricado-ac-50-aos-de.html ; http://www.locosporloslibros.com/prg/imprimir.php?codAutor=25&codEnt=22

Critica: Buena documentación, en el caso mio pensaba que el rock en Venezuela era desde 1990 para acá, y gracias a este libro que solo no se enfoco en el rock sino en todas sus variantes y mucha farándula, no tenia idea que ciertos artistas dieran sus primeros pasos en el rock, que la movida hubiera sido hasta apoyada por los políticos, que los artistas no solo se dedicaran a cultivar su arte sino que también salían del país para prepararse instruyéndose y no ser tan empíricos, las fotos y las referencias fueron muy amenas cuando reconocía ciertos temas de los que hasta pensaba que eran de otras latitudes y me llevaba la sorpresa que eran nacionales; por estas o otras razones hacen de este libro un tema obligado para conocer estos primeros 50 años de este genero musical, por lo menos en lo que se refiere a cultura musical general del ámbito nacional.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: