//
Tu estas leyendo...
Europeas

009 – Planta 4a.

Un  grupo de chicos que rondan los quince años comparten un ‘barrio’ muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.

La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo…

La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada “edad del pavo” se sufre en pijama y entre cuatro paredes.

Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani…

En definitiva, aunque este hospital tenga costumbres, jerarquía, lenguaje y economía propios, es un reflejo del mundo. En él hay gente mejor, como el Doctor Marcos y gente peor, como el Doctor Gallego. Momentos felices y amargos. Viento a favor y en contra. La única mirada válida en este contexto es la que adopta el director Antonio Mercero en Planta 4ª: la sonrisa desde la que se combate y se burla el destino. El humor es la fuerza vital que emplea Planta 4ª para mostrar la vida de estos jóvenes, que está basada en las experiencias personales del guionista de la película Albert Espinosa. El dolor se disipa con la risa y la soledad pierde.

Director: Antonio Mercero

Actores principales: Alejandro Zafra (Jorge), Marco Martinez (Francis), Marcos Cedillo (Pepino), Maite Jáuregui (Gloria), Luis Barvería (Alfredo), Monti Castiñeira (Dr. Marcos), Miguel Foronda (Dr. Gallego), Elvira Lindo (Enfermera Díaz), Estopa (Grupo Musical).

Año: 2003

Genero: Drama de enfermedad adolescente (Cancer), Amistad, Solidadridad de grupo, sueños, Biografica

País: España

Escala: Buena(6)

Fuente: http://www.terra.es/cine/plantacuarta/index1.html; http://www.albertespinosa.com/cine/planta-4

Critica: Es una pelicula muy cruel y cruda en la forma como se plantea el tema, pero no hay otra forma de transmitir esta realidad que la padecen los adolestentes, los adultos y la tercera edad, me parecio muy bien tratado el tema, me pego bastante porque toca las fibras más sensibles de nuestro ser.

Las travesusras de estos chavales como les dicen en España son bastante necesarias, los situaciones y como saben sobrellevarlas es lo más autentico de este film, me gusto en sobremanera la sorpresa del Grupo Estopa que en verdad ni yo me lo creia, ese fue un gran cierre.

 

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: