//
Tu estas leyendo...
Venezolanas

005 – Jericó

Ya sobre la temática indígena o aborigen se había filmado antes (Yakoo), Pero la película venezolana más impactante sobre este contexto histórico es Jericó (1991).

En la historia, un cura franciscano (Santiago) es enviado a América junto a los españoles en plan de conquista y colonización, pero cae prisionero de los indios caribes, con su fe cristiana y su deseo evangelizador.

Sin poder comunicarse, sólo ante una cultura que desconoce y aterroriza, se convierte progresivamente en uno más y tiene mujer e hijo.

De repente todo cambia ante una disputa con los jefes de la tribu y se ve obligado a huir, cayendo ahora en manos de soldados españoles y siendo acusado de hereje.

La inquisición entonces lo encarcela y el cura enloquece.

Director: Luis Alberto Lamata

Actores principales: Cosme Cortázar (Cura Santiago – Jericó), Wilfredo Cisneros (Cacique Indígena), Doris Díaz (Indígena mujer de Jericó), Francis Rueda (Hermana del cura Santiago).

Año: 1991

Genero: Drama Histórico Indígena,

País: Venezuela

Escala: Buena(6)

Fuente: http://verconfe.ve.tripod.com/Peliculas/Cortas/VF19.htmhttp://www.blogacine.com/2011/01/26/comienza-celebracion-del-dia-del-cine-venezolano/ ; http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pelicula-Venezolana-Jerico/1416256.html

Critica: Es importante mencionar que la película Jericó representa en retrospectiva como fue esa colonización desde el punto de vista “pacifico” como la vieja escuela solía enseñar, en donde se nos inculcaba que la conquista armada fue violenta y la pacifica no, sin embargo, las dos tenían el mismo objetivo “CONQUISTAR”, en la película observamos a un sacerdote representando los intereses de la corona y de la iglesia española, tratando de enseñar, civilizar a los aborígenes, quienes a los ojos de los españoles eran salvajes que debían ser culturizados, educados o en caso extremo exterminados.

En la historia podemos observar que este convencimiento disfrazado de enseñanza no pudo darse, porque el objetivo de esto era aprender de las debilidades de los aborígenes, aprender sus costumbres como podían ser derrotados simplemente, para darle paso a la conquista armada.

Entonces vemos   un triste desenlace, la inminente alienación de nuestros aborígenes, el despojo de sus tierras, de sus riquezas, de su identidad.

Sin bien es cierto la trama fue un poco lenta estuvo bien contada y marco un antes y un después en nuestro cine es más en lo personal no lo podía creer que esta película fuera concebida en nuestra país, en mi concepción rompió mis paradigmas. Si no la han visto no pierdan tiempo.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: