//
Tu estas leyendo...
Latinoamericano

009 – Perico Ripiao

La película narra la historia de tres hombres que han sido encarcelados por crímenes pequeños, hacía la década de los setenta. Producto de la burocracia carcelaria, están presos siete años. Se les da la oportunidad de escapar y utilizando como únicas armas una guira, un tambor y un acordeón. Al huir de la cárcel, van en busca de sus familiares. Pero para lograr ese objetivo se vieron involucrados en un sin fin de situaciones y aventuras jocosas que una superaba a la otra.

Esta película según su guionista se llevo ocho versiones el guión de la película “Perico ripiao” que por la historia que narra -la represión en los años setenta- empezó como tragedia y derivó en una comedia en el sentido más clásico, cuenta el co-guionista Reynaldo Disla.

Disla compartió su trabajo con el director Ángel Muñiz, quien en principio le entregó 13 páginas del texto para que las extendiera a 100. Así, luego de revisiones e intercambios, ambos creadores lograron un filme que actualmente llena varias salas de cine.

“Más que una experiencia de escritura, el guión de ‘Perico ripiao’ fue una experiencia de reescritura”. Al principio, por su temática ligada a la represión de los años setenta y basada, sobre todo, en la memoria y vivencias de muchos izquierdistas en las cárceles, tenía una carga muy dramática, aunque la comedia siempre estaba presente. Pero según se avanzaba en las versiones, ese peso dramático se iba borrando, dándole paso a la espontaneidad de la comedia. Entonces ahí vino ese viraje acertado hacia la comedia, en su sentido más clásico.

Director: Angel Muñiz

Actores Principales: Raymond Pozo (Francisco), Manolo Ozuna (Mauricio),  Phillip Rodríguez (Manuel), Pancho Clisante (El narrador (como José ‘Pancho’ Clisante)).

Año: 2003

Genero: Comedia, Acción, Drama social, Burocracia

País: República Dominicana

Escala: Buena (6)

Fuente: Wikipedia, http://www.diariolibre.com/noticias/2003/12/04/i32993_reynaldo-disla-perico-ripiao-fue-experiencia-reescritura.html

Crítica: Me pareció una buena sátira, una protesta social y critica a los procesos burocráticos de nuestros países, porque no solo ocurre en Rep. Dominicana, ese tema es pan nuestro de cada día, que se ríe del drama cotidiano, que mejor forma de afrontar este tema. La actuación del narrador rimando todas sus alocuciones me pareció un elemento digno de comentar, no recuerdo haber vistos eso en otra película latina, los actores principales en mi concepto cuando debieron hacer drama lo hicieron, y cuando les toco la comedia que es su fuerte se botaron. Que nos queda cambiar esta realidad en nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: