//
Tu estas leyendo...
Libros

006 – La Aventura de Miguel Littín – Clandestino en Chile

Después de 10 años de dictadura, Augusto Pinochet emite una lista con los nombres de los desterrados a los que ya se les permite regresar a Chile. Miguel Littín no se encuentra en esta lista, por el contrario, él encuentra su nombre en otra lista de personas a las cuales se les prohíbe visitar el país. Este hecho convence a Miguel que la única manera de retornar a su querida patria es mediante el uso de una pasaporte falso, una profesión y una excusa falsas, y más aún, con una esposa falsa.

Durante su visita, Miguel, haciéndose pasar por un hombre de negocios uruguayo, dirige tres equipos de filmación para la realización de un documental sobre la vida en Chile bajo la dictadura. Consecuentemente, filma entrevistas con chilenos comunes y corrientes y con gente de movimientos de la resistencia que operan clandestinamente. Miguel obtiene una entrevista con un líder de la insurgencia cuando es conducido con los ojos vendados hacia un hospital clandestino donde el líder se encuentra recluido después de haber sido rescatado de un hospital público por un escuadrón subversivo donde este se reponía de la heridas causadas por un intento de asesinato orquestado por la policía secreta de Pinochet.

Miguel tiene éxito en su misión, y abandona Chile en un momento en que las autoridades chilenas habían descubierto su presencia en el país y detectives lo vigilaban en el aeropuerto. La realización del documental tenía como propósito mostrar al mundo la brutal represión durante la dictadura y avergonzar al régimen de Pinochet al revelar las redes de gente joven trabajando en Chile para tumbar la dictadura.

Autor: Gabriel García Marquéz (Gabo)

Idioma Original: Español

Año: 1986

Genero: Documental, Reportaje periodistico, Historia, Biografia, Relato de un hecho real.

Escala: Bueno(6)

ISBN: 958-06-0036-8

Fuente: Wikipedia. sololiteratura.com

Critica: Toda una proeza para denunciar una de las dictaduras que ha sufrido nuestra latinoamérica, y demostrar que su triste gobernar no es lo que el pueblo requiere; si es verdad que el hombre se la jugo y tuvo mucha suerte consigo para poder filmar ese documental, aunque no se puede negar que siempre estuvo al filo de la navaja y a cada paso todo podía colocar el proyecto hacia el suelo y caer en las garras de  la policía secreta.

Una lectura muy amena y bien descriptiva de los hechos que ocurrieron en el Chile de Pinochet.

Anuncios

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVOS

Entradas recientes

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

Visitantes Mundiales

Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: