//
Tu estas leyendo...
Libros

044 – Rebelión en la Granja

rebelion-en-la-granjaEsta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos.

Los animales de la Granja Manor, propiedad del señor Jones, situada en Inglaterra, hartos de las injusticias que sufren por parte de sus amos, se sublevan contra ellos, motivados por un aire de rebelión cuyo mayor exponente o lider era el cerdo Viejo Mayor. Expulsan a los dueños de la granja, y a partir de este momento ellos son sus dueños y sus objetivos son poder llegar a ser autosuficientes y mejorar su calidad de vida.

En otras palabras los animales de la granja se sublevan victoriosamente contra sus dueños humanos, pero pronto surgen entre ellos (el grupo de poder) ambiciones y rivalidades que hacen fracasar la rebelión.. Ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía o el  totalitarismo y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones.

Autor: Eric Arthur Blair – Bajo el seudónimo George Orwell.

Idioma original: Ingles – Animal Farm «A fairy story» – Un cuento de hadas Granja Animal

Año: 1945 – 1973 Publicada en Español – 1981 la edición que leí.

Genero: Novela, fábula animal, Política.

Escala: Bueno(5)

ISBN: 84 – 233 – 0922 – 3

Fuente: http://gantillano.blogspot.com/2012/05/rebelion-en-la-granja-george-orwell.html ; http://literatura.rincondelvago.com/norteamericana/Rebeli%C3%B3n-en-la-granja ; http://www.eluniversal.com/opinion/131120/rebelion-en-la-granja

rebelion_en_la_granjaCritica: Obra que se ha convertido en un clásico del comunismo o del totalitarismo, parece que es un documento obligatorio a leer, donde el país que quiera implementar el comunismo, socialismo o como lo quieran llamar debe leer este libro y aplicarlo, digo esto porque cuando lo leí por primera vez hace como seis años (Relectura), quede impresionado como todo lo que leía, se cumplía o lo estaba viviendo en la historia contemporánea política de mi país Venezuela.

No quiero con esta entrada decir si es malo lo que vivimos o es bueno solamente me referiré a lo parecido al libro;

Primer ejemplo, Gano en 1998 Hugo Chavez, en el primer año de gobierno cambia la Constitución Nacional, por medio de un proceso llamado la Constituyente.

Cuando los animales expulsan a los humanos de la granja crean un código  de Siete Mandamientos.

Segundo ejemplo: El presidente, le cambia el nombre al país (Republica Bolivarana de Venezuela), cambia la bandera agregándole una estrella más (Antes tenia 7), la escudo le cambia la dirección al caballo. Y llama al proceso de cambio la revolución y después la llamo el Socialismo del Siglo XXI.

Los animales le cambian el nombre a la Granja (Antes de llamaba Granja Manor ahora de llama Granja Animal), crean una bandera, y al proceso lo llaman Animalismo.

Tercer ejemplo: En la anterior constitución no existía la figura de la reelección, el periodo de gobierno era de 5 años, con la nueva constitución el periodo se amplio a 6 años sin la figura de la reelección, luego vino un proceso como un plebiscito para modificar la constitución donde se pedía la reelección y otras cosas, bueno ese proceso fue votado por el pueblo y se rechazo, luego vuelve el presidente a insistir en ese punto y solo se llevo a elección ese punto de la reelección donde esta vez si gano ese punto.

En la Granja Animal paso el mismo caso, en el tiempo fue modificado tres de los siete mandamientos, por citar uno «Ningún animal matara o otro animal», fue modificado por «Ningún animal matara a otro animal sin motivo»

Cuarto ejemplo: Todos somos iguales, según el ex-presidente ser rico es malo, el imperio es malo, el capitalismo es malo.

En la Granja Animal los humanos son malos, pero hay que hacer negocios con ellos; los cerdos empiezan a imitar a los humanos vistiéndose de traje y con las comodidades y para ello lo justifican con lo siguiente «Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros»

Pudiera seguir con más ejemplo pero creo que la idea ya esta clara, ahora voy por la obra; para ser un tema de política utilizar la fabula donde los animales son los que mandan parece difícil de creer, pero de eso a la realidad Orwell no estaba tan equivocado, por lo tanto al final la Granja volvió a llamarse Manor y los cerdos políticos del gobiernos se camuflaron entre los humanos donde no se podía diferenciar los unos de los otros, creo que el mensaje final es que esos procesos al final no cuajan y todo vuelve al principio. Digo yo…

Si quieres leer el libro en formato e-book:

http://comerciouna.wikispaces.com/file/view/Rebeli%C3%B3n+en+la+granja+(Animal+Farm).+George+Orwell.+1945..pdf

animal-farm-illustration

 

Acerca de ojarbol

Me gusta leer, ver películas y escuchar música; este blog lo hice con esa intensión de mostrar lo que he leído, las películas que he visto y las canciones que me han marcado; que me han gustado para comentar y compartir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVOS

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 146 suscriptores

Visitantes Mundiales

Contador de Banderas